Cambio Climático

Los veranos más calurosos también suben el termómetro de la inflación, revela un estudio en la zona euro

Un estudio del BCE reveló que las temperaturas superiores a la media, especialmente a mediados de año, tienen el mayor impacto en los costos de los alimentos no procesados

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de octubre de 2023 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según una investigación del Banco Central Europeo, el calor abrasador del verano en la zona del euro probablemente empeorará debido al cambio climático y hará que los consumidores enfrenten precios más altos.

Las temperaturas superiores a la media, especialmente a mediados de año, tienen el mayor impacto en los costos de los alimentos no procesados, según un documento que cubre las cuatro principales economías del bloque. Las razones pueden incluir una menor productividad agrícola y laboral, y caídas en el suministro de alimentos frescos, dijeron los autores Matteo Ciccarelli, Friderike Kuik y Catalina Martínez Hernández.

"A medida que el cambio climático trae shocks climáticos más frecuentes y severos, la volatilidad y heterogeneidad de la inflación pueden aumentar y los veranos más calurosos pueden resultar en presiones alcistas más frecuentes y persistentes sobre la inflación", dijeron. "Dado que los veranos muy calurosos se volverán más frecuentes y más severos, se pueden esperar impactos inflacionarios más fuertes".

Se encontró que la inflación de los alimentos no procesados ​​aumentaba entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales en un año cuando las temperaturas estaban 1 °C por encima de su promedio histórico. Si ese choque de calor ocurre en invierno o primavera, generalmente es menos significativo e incluso puede conducir a una inflación más lenta.

Además de abordar el peor aumento de precios desde la década de 1970, el BCE está debatiendo cómo los cambios a largo plazo en la economía global afectarán su capacidad para salvaguardar la estabilidad de precios.

Un artículo reciente de la institución con sede en Frankfurt argumentó que el cambio climático, los fenómenos meteorológicos anormales y la transición energética probablemente afectarán la producción potencial, una variable clave en los pronósticos que informan las decisiones sobre tasas de interés.

Lo más leído